Ayuntamiento de Garlitos: Página correspondiente a la Entidad: Ayuntamiento de Garlitos

Página de la Entidad Ayuntamiento de Garlitos .Ga

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Garlitos .Ga

Imagen Logo de la Entidad
Gastronomía Típica
usted está en Garlitos » Gastronomía Típica

COMIDA:

  • MIGAS: Las migas son un plato típico con el que se aprovechan las sobras de pan duro. Consisten en sofreír con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren. Se acompañan de una gran variedad de alimentos salados o dulces. Entre los salados son típicos los torreznos, panceta, escabeche, chorizo, pimientos fritos, sardinas, bacalao, tortilla de patatas, de espinacas, de espárragos, etc. Entre los dulces, melón o uvas.
  • ESCABECHE: El escabeche es un plato típico de la cuaresma. Consiste en freír el bacalao, previamente desalado en agua, rebozado en una mezcla de harina y huevo. Los trozos de bacalao se introducen en un caldo hecho a base de agua, vinagre, ajo y laurel. El escabeche también se puede hacer de patatas, pollo, etc.
  • AJOBLANCO: El ajoblanco es un plato que se toma frío y por tanto es más típico en verano. Consiste en mezclar tomate, pepino, lechuga, pera y/o melón trodeados y se la da el punto de sal y vinagre como si fuera una ensalada o un gazpacho. A continuación se le añade salsa  alioli y agua, se mezcla todo bien  y se le echan trozos de pan para que se empapen. Es frecuente acompañarlo de tortilla de patata, torreznos, chorizo, etc.
  • DULCES TÍPICOS: Rosquillas, flores, orejas de fraile, mantecados, buñuelos con miel, rosca de fideo y canutos. Cuyos ingredientes principales son harina, huevo, azúcar, canela, miel, naranja y leche.

BEBIDA:

  • Vino de pitarra, aguardiente y licores de fresa, limón, café, canela, menta, etc. Todas estas bebidas son elaboradas en Garlitos.