Página de la Entidad Ayuntamiento de Garlitos .ru

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Garlitos .ru

Imagen Logo de la Entidad
Rutas Senderistas
usted está en Turismo » Rutas senderistas

Ruta de “La Celada”

SITUACIÓN:

En el monte público La Celada A,  situado en el Término Municipal de Garlitos dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra de Siruela.

ACCESO:

Desde Siruela y Garlitos, por pista forestal que comunica ambos pueblos.

CARACTERÍSTICAS DE  LA RUTA:

A pie; longitud 8.8 Km; duración de la marcha 2,5-3 horas; dificultad media.

VALORES:

Masas forestales de pinos, castaños, quejigos, arces y manchas de monte mediterráneo. Formaciones geológicas. Especies protegidas.

INFRAESTRUCTURAS:

Refugio y agua potable.

LIMITACIONES AL USO:

Desde 1 Octubre al 28 de Febrero, a fin de evitar posibles coincidencias con alguna cacería, consultar limitaciones al teléfono de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente: 924011000. Del mismo modo, entre el 1 Junio y el 31 Septiembre, en fecha de Peligro Alto de Incendios, consultar posibles limitaciones al mismo teléfono.

EL RECORRIDO:

La ruta comienza en el aparcamiento de la pista enclavado en el Collado del Serrano y desde donde parte el camino hacia la torre de vigilancia de Sierra del Palo. A lo largo del itinerario el caminante puede deleitarse sumergiéndose en maravillosos bosques de pino piñonero y pinaster; cruzar el Arroyo de La Celada para atravesar el Valle de Los Castaños y disfrutar de las impresionantes vistas del Cerro de La Motilla, donde divisaremos Siruela y alrededores. Llegados aquí, tomamos la Senda de Los Cazadores que discurre por un imponente espolón y donde se pueden presenciar sorprendentes formaciones geológicas y pedreras así como observar ejemplares de águila real, águila perdicera,  buitres, entre otras. Siguiendo la senda atravesamos un bosque de pinos hasta la Casa de Pedro Ruiz y el refugio forestal de La Celada donde nos refrescamos el gaznate en su fuente natural para afrontar la última parte del recorrido rodeados de pinos, quejigos y matorral mediterráneo para luego volver a atravesar el Valle de Los Castaños hasta llegar al aparcamiento donde comenzamos esta reconfortante andadura.